Ximo Catalán: «El Golfo Pérsico seguramente será la referencia mundial para el triatlón»

Ximo Catalán: «El Golfo Pérsico seguramente será la referencia mundial para el triatlón»

Ximo Catalán

En los emiratos y países del Golfo Pérsico se han propuesto hacer del triatlón el deporte de moda. Tanto como para que Bahrein esté dispuesto a repartir 1 millón de dólares en premios en la Triple Crown Series, un circuito profesional que consiste en tres pruebas en el propio Bahrein, en Omán y en Dubai. ¿Pero cómo es el triatlón en Oriente Medio? Para saberlo hablamos con Ximo Catalán, campeón del Triatlón Internacional de Kuwait en 2014, que desde el pasado mes de agosto vive, entrena y compite en aquella zona del mundo.

¿Cómo es el triatlón en el Golfo Pérsico? ¿Hay tanta afición y nivel como en España?

En Kuwait el nivel no es superior a España, ni mucho menos. La mayoría de gente que practica triatlón suelen ser expatriados, para los kuwaitíes es demasiado duro. En España los triatletas son pata negra, al lado de los australianos y de los americanos. En Dubai hay muy poca afición, no llega ni a un 2% de lo que hay en España. Sí es cierto que en Emiratos Árabes y en Barhein está creciendo mucho.

Bahrein va a invertir 1 millón de dólares en promocionar el triatlón. ¿Crees que puede convertirse en un país de referencia para este deporte?

Sí, seguramente será la referencia. Van a organizar una serie mundial en los emiratos otorgando el mayor premio en metálico en la historia del triatlón. Están creando un centro de alto rendimiento y el rey es un adicto del triatlón. Hace poco han anunciado que el mejor triatleta de los tres Challenge que se disputarán este año en Dubai, Omán y Bahrein recibirá un millón de dólares. Los Challenge consisten en 1,9 km nadando, 90km en bicicleta y 21 km de carrera a pie. El que gane cada prueba recibirá 200.000 dólares y el mejor de las tres un millón.

Vives en un país donde las temperaturas a veces superan los 50 grados. ¿Es difícil entrenar al aire libre en esas condiciones?

Muy difícil, cuando llegué el 20 de agosto (de 2014) me quería morir. Ni intenté salir a correr, me advirtieron que no se podía. El truco es correr en cinta cambiando los entrenamientos. No puedes correr 50 minutos en cinta como si corrieras en la calle. Tienes que ponerla más elevada para que se asemeje al asfalto. Cuando la temperatura es más normal, en torno a los 32 grados con un 80% de humedad, ya puedes empezar a correr en la calle. Después de correr y en la bicicleta me bebía 5 bidones de 700 cl en una salida.

«En el Golfo Pérsico la gente no es muy deportista ni están acostumbrados a ver gente corriendo por la calle. Cuando nos ven entrenando en bicicleta nos graban vídeos; parece como si fuera el Tour»

¿Sueles entrenar solo o en compañía?

Solo porque nunca he tenido un grupo para entrenar. El año pasado en Bulgaria estuve entrenando con Hrista Stoyneva, campeona de los Balcanes de triatlón y acuatlón. Yo corro sin camiseta aunque no esté bien visto, pero es que hace mucho calor. En bicicleta sí suelo salir una vez a la semana con un grupo de 20 personas.

¿Cómo reacciona la gente cuando os ve entrenando en la calle?

Nos hacen vídeos. Cuando nos ven entrenando en bicicleta parece como si fuera el Tour de Francia, no están acostumbrados. Allí hay mucho sobrepeso y diabetes, no es gente muy deportista. No hay cultura del deporte ni del sacrificio.

¿Qué es para ti el deporte de fondo? ¿Qué te aporta a nivel personal?

Para mí es una forma de vida, una manera de plantearte unos objetivos, intentar alcanzarlos y que en cada paso me vaya superando. Te levantas un día y te planteas hacer 15 kilómetros ó 20 kilómetros. Cada entrenamiento te superas y te evades de todo limpiando la mente.

«A los 15 años me operaron un tumor; a los 18 volví a recaer y entonces me apunté a natación. A partir de ahí comencé a hacer triatlones»

¿Cómo comenzaste a practicar este tipo de deportes?

A los 15 años me operaron de un tumor, me pusieron un injerto de hueso y a los 18 reapareció y tuvieron que volver a limpiar la zona. Entonces me apunté a natación y apareció una prueba en la que compitió mi hermano, pensé que si él podía yo también. A partir de ahí empecé a hacer triatlones. Fui entrenando sin dejar el club de natación hasta que decidí ser triatleta en vez de nadador.

¿Fue entonces cuando fundaste el Club Triatlón de Morvedre?

El Morvedre Triatlón lo creamos en 2011 cuando nos juntamos tres conocidos y empezamos con boli y papel a montar el club. Los inicios fueron duros, pero estamos muy satisfechos, porque al principio empezamos siendo unas 12 ó 15 personas y ahora somos unos 70, con cerca de 60 niños en la escuela de triatlón, organizamos dos campeonato autonómicos y tenemos a varios deportistas élite entre nosotros. Ahora, tal y como ha crecido, me siento muy orgulloso de poder decir que en su día fundamos el Morvedre Triatlón.

En 2014 te marchaste al Golfo Pérsico en agosto y, en los tres últimos meses del año ganaste el Triatlón Internacional de Kuwait, fueste campeón del Five Start Aquatlon de Abu Dhabi e hiciste podio en el JLL Sprint Triathlon de Dubai. ¿Cómo valoras tu final de temporada?

Fue un año muy bueno. Estoy muy contento porque a pesar de estudiar y viajar he podido continuar con el triatlón. Tuve la oportunidad de entrenar con la selección búlgara de triatlón, también competí en Australia y en el campeonato de España quedé tercero. Y la recta final de la temporada fue muy buena.

«En el mundo del triatleta hay muchos compradores compulsivos que luego no utilizan el material; a mí me ha pasado. Yo he comprado y vendido material de segunda mano y lo seguiré haciendo»

¿Qué retos te has marcado para 2015?

El más cercano es el Challenge de Dubai. No sé si correré en Elite con Eneko Llanos, Jan Frodeno, Francisco Noya… o en grupo de edad. Si estuviera en España prepararía el campenato de España y al autonómico. También tengo la mirada puesta en todos los eventos que se vayan organizando por Kuwait, como el North Face Challenge de 17 kilómetros de carrera a pie por el desierto con dunas y arena suelta; y el nuevo triatlón de Kuwait en modalidad Sprint, en el que espero lograr hacer podio. Pero mi gran objetivo es poder participar en unas ITU series en Abu Dhabi en marzo si la Federación lo permite. Y, también en verano poder clasificar para el Campeonato de España Elite. En lo personal, para este 2015 me gustaría seguir trabajando para superarme, creciendo como persona tanto en conocimiento como en forma de ser. Nunca llegaremos a ser perfectos pero si no lo intentamos nunca sabremos si somos más completos.

¿Sueles comprar y vender material deportivo a otros deportistas?

Sí, y es muy positivo. En el mundo del triatleta hay muchos compradores compulsivos que luego no utilizan el material. A mí también me ha pasado y lo vendo. Yo he comprado y he vendido material de segunda mano y lo seguiré haciendo.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments